SEBASTIÁN BIDEBERRIPE DESTACA LA IMPORTANCIA DE FORTALECER LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD Y ASEGURÁ: “LA PREVENCIÓN ES LA BASE ABSOLUTA DE TODO”

SEBASTIÁN BIDEBERRIPE DESTACA LA IMPORTANCIA DE FORTALECER LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD Y ASEGURÁ: “LA PREVENCIÓN ES LA BASE ABSOLUTA DE TODO”

El médico argumenta acerca de la necesidad de jerarquizar el trabajo en la Atención Primaria de la Salud para favorecer al Sistema de Salud en su conjunto.

Al poner el foco en las necesidades del Sistema de Salud de la Argentina, Sebastián Bideberripe no duda en afirmar que “los mayores recursos deben estar en la Atención Primaria de la Salud y en la prevención, que es la base absoluta de todo”. De este modo, según explica, se podría evitar la saturación de los dos sectores subsiguientes.

“Fui subsecretario de Salud de Florencio Varela y durante nuestra gestión se trabajó muchísimo en la prevención y en la formación de cuadros sanitarios en Atención Primaria para poder llegar al que menos tiene, al que no tiene forma de llegar a un hospital de segundo nivel”, explica.

Para darle dimensión a la importancia de focalizar en la prevención, Bideberripe destaca el valor que tuvo durante la pandemia por COVID-19. “Venimos de una pandemia inusitada, impensada para cualquier profesional de la salud y sabemos perfectamente que la prevención fue el eje absoluto para poder enfrentarla”, explica y reconoce que “la Argentina ha hecho un trabajo muy bueno en ese sentido”.

El profesional plantea la necesidad de ser más proactivos y vehementes en persuadir a los trabajadores de la salud sobre que el trabajo en Atención Primaria no es menor que, por ejemplo, trabajar en un Hospital Interzonal General de Agudos, y que ese nivel de atención es igual de importante que el trabajo de un cardiólogo, de un cirujano, o de un traumatólogo. “Tenemos que estimular, promover y tratar de llegar a esos profesionales y explicarles la importancia que tiene la atención primaria de la salud”, sostiene.

Para alcanzar este objetivo, Bideberripe indica que es necesario jerarquizar el trabajo en la Atención Primaria de la Salud mejorando los salarios de los profesionales que trabajan allí y la infraestructura de los espacios de trabajo.

Para profundizar en el análisis, el médico hace referencia a un eje de inserción y compromiso de la Facultad de Medicina de la UNAJ y de sus egresados con los municipios de influencia en la atención primaria de la salud. “El programa para los egresados establece el compromiso de trabajar tres años dentro de la Atención Primaria de la Salud en los municipios cercanos a la universidad donde se formó, que son Berazategui, Quilmes, Almirante Brown y Florencio Varela”, destaca.

Bideberripe entiende que si un médico no tuvo jamás contacto con una persona en un centro de Atención Primaria “difícilmente pueda entender al paciente”. Por eso, es enfático sobre la importancia de que la mayor inversión en salud se dé en la Atención Primaria.