Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dictaminaron que se esperan una primavera y un verano más cálido de lo normal; como consecuencia directa del cambio climático que potencian hacia los extremos las temperaturas.
Se espera para la próxima temporada que se replique la ola de calor con temperaturas máximas que se esta viviendo en Europa, donde las temperaturas mayores a 40° se convierten cada vez más en moneda corriente. Estas olas de calor ocurren con más frecuencia e intensidad culpa del calentamiento global, se registraron de 1995 a 2015 20 olas de calor y de 2015 a 2022 ya ocurrieron la misma cantidad.
Desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) establecieron que: “Las olas de calor como la que actualmente vive Europa, la segunda en un mes, y otras tendencias negativas en el clima serán cada vez más frecuentes y continuarán al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático”.
Las olas de calor europeas que se están presenciando no implican una relación directa con la futura ocurrencia de olas de calor en Argentina en la próxima temporada, pero la tendencia se inclina a que sí, prestando también debida atención a las temperaturas de los últimos veranos y la frecuencia de eventos de temperaturas extremas.